miércoles, 20 de abril de 2016

LA COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO


Indagando sobre modelos de comunicación de instituciones u organismos en la sociedad actual, la mayor parte de los artículos coinciden en que la Web 2.0, las redes sociales, la sindicación de contenidos, los Whastapp, etc., están modificando la manera de comunicarse con el público. Los centros educativos deben adaptarse a esta tendencia.

El hecho de diseñar un plan de comunicación (no solo cara al exterior del centro), no debe ser únicamente una necesidad de adaptación a los tiempos que corren, debe ser también partícipe de una de sus funciones principales, debe de ayudar a formar, instruir y a educar, especialmente en el uso de las comunicaciones sociales.

Creo que una página web de centro podría ser el eje principal para el desarrollo del plan de comunicación externo, del que partan las distintas líneas de actuación.

Los objetivos que debería de intentar alcanzar dicho plan deben incluir los siguientes:

  • Mostrar su identidad como centro, sus objetivos principales, sus planes de estudio, su organización, etc. (parte del marketing del centro). 
  • Ofrecer información de trámites y gestiones administrativas, como plazos de matriculación, becas,… 
  • Dar a conocer las actividades más relevantes que se realizarán así como los logros conseguidos. 
  • Servir de plataforma como acceso a recursos y materiales didácticos para la comunidad educativa. 
  • Facilitar la comunicación entre alumnos, profesores, familias y centro. 
  • Orientar a alumnos y familias sobre procesos de aprendizaje, conductas ante las redes sociales,… 
  • Potenciar en el profesorado, alumnado y familias la participación activa en el plan de comunicación. 
  • Actualizar de manera continua el plan de comunicación externo del centro.

Profesores, alumnos, familias, personal de atención y servicios y entorno social del centro serían los principales destinatarios de este plan de comunicación.

Los canales que se utilizarían para desarrollar este plan giran entorno a una página web a la que se vincularían el espacio de aula virtual que ofrece Educamadrid, repositorios de documentos, blog de profesores, grupos de alumnos y familias (AMPA), redes sociales semiprivadas, Facebook y Twitter principalmente, como vías de comunicación multidireccional.

Este tipo de planes parecen muy ambiciosos en cuanto a la cantidad de personas que se ven involucradas, por lo que una buena coordinación es fundamental para poder llevarlo a término. Habrá que cuidar con detalle los términos de la Ley de Protección de datos, especialmente en los aspectos que atañen a la imagen de menores. Las normas de uso de las redes sociales y canales de participación activa deben tener unas reglas muy claras y precisas. Al tratarse de una web que da acceso a diversos recursos y materiales, hay que dejar muy claras las responsabilidades de todo lo que se publica.

El plan de comunicación ha de actualizarse permanentemente y requiere de un gran tiempo de dedicación. ¿Quién se presta voluntario/a?

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