sábado, 9 de abril de 2016

Internet y las Redes Sociales en encuestas

Los profesores que estamos realizado el curso de formación "Educación conectada en tiempo de redes" hemos realizado una encuesta en nuestro entorno educativo, situado en la Comunidad de Madrid, a: alumnos, docentes y familias. En total, 1507 personas han cumplimentado la encuesta. En la siguiente tabla se aprecia el porcentaje de alumnos participantes de los distintos niveles educativos:

N. Educativo Primaria Secundaria Bachillerato C.F.G.Medio C.F.G.Superior Otros
%-Alumnos
(503)
33%
(166)
22'3%
(112)
16'9%
(85)
5'2%
(26)
7'8%
(39)
14'9%
(75)

Más del 50 % del alumnado corresponde a los niveles de Primaria y Secundaria. El hecho de que el 33'6% del alumnado encuestado, sea mayor de 18 años parece indicar que la participación de los centros de adultos en la encuesta es significativa. Por último, respecto a la toma de datos, señalar que las familias encuestadas deben ser mayoritariamente del alumnado y han participado 188.

En la siguiente tabla se exponen los datos, recogidos en nuestras encuesta, de disposición de medios tecnológicos en los que se utiliza, de hecho, el acceso a Internet y número de viviendas con acceso a Internet en la Comunidad de Madrid, según encuesta realizada por la Fundación Telefónica:
ENCUESTA REALIZADA POR DOCENTES DE LA CAM Sociedad de la Información en España-2015
FUNDACIÓN TELEFÓNICA



Nuestros encuestados disponen de Internet en sus hogares entre un 1% y un 2% más que en la media de la CAM y la gran mayoría accede con banda ancha. La mayor brecha se aprecia en el uso de Internet, por parte del alumnado, en los Centros Educativos. Indicar que un 26 % más afirma disponer de Internet en su Centro pero que no lo usa. De los que lo usan, no sabemos con qué frecuencia utilizan la Red. Por tanto, considero que el uso de Internet en la Escuela no está todavía suficientemente instaurado como uso en la formación del alumnado dentro de los Centros Educativos. Quizá, sería necesario profundizar más en el estudio de este aspecto para conocer mejor el uso que se hace de la Red en los Centros y las causas que originan este resultado.

Los datos del siguiente aspecto que voy a comentar hacen referencia a aquellos encuestados que usan, de alguna manera, las redes sociales y voy a contrastarlos con el VI Estudio de Redes Social de IAB Spain, realizado a nivel nacional.

ENCUESTA REALIZADA POR DOCENTES DE LA CAM VI Estudio de Redes Saciales-2015
IAB Spain



Aunque los rangos de edades de los encuestados no coinciden, parece que el nivel de uso en nuestro entorno educativo es bastante aceptable, ya que un 79'8% de los encuestados usa redes sociales, mientras que en la encuesta de IABspain está en un nivel del 58'2% de los encuestados; si bien, a esta última cifra habría que incrementar los usuaios de redes menores de 18 años lo que, considero, que incrementaría significativamente el nivel nacional.

En las siguientes gráficas se muestran las redes con perfiles abiertos en los encuestaos por el grupo de profesores, mientras que en el estudio realizado por IABspain, se muestran las redes más usadas aunque no tengan perfil abierto. Creo que en cualquier caso, se puede comparar la "popularidad" de las redes sociales en los ámbitos encuestados:

ENCUESTA REALIZADA POR DOCENTES DE LA CAM VI Estudio de Redes Saciales-2015
IAB Spain


El uso de las redes sociales de Facebook y Twitter, en ambas encuestas, superar claramente al uso del resto de las redes sociales.
En la siguiente tabla recojo, entre los más de diez ítems, los dos que más utilizan principalmente nuestros encuestados y la incidencia en el ítem que refleja el fin profesional o de estudio.


ENCUESTADOS USOS PRINCIPALES DE LAS REDES SOCIALES
ALUMNOS
  • Estar conectado con amigos (44'1 %)
  • Para comunicarte y chatear con amigos (15'5%)
  • Con fines de estudio (5%)
DOCENTES
  • Estar conectado con amigos (50'2 %)
  • Buscar y consultar información (12'9%)
  • Con fines profesionales o de estudio (11'5%)
FAMILIAS
  • Estar conectado con amigos (50 %)
  • Con fines profesionales o de estudio (12'8%) 
  • Otros usos (14'4%)

Destacar que el uso de las redes sociales con fines profesionales o de estudio difiere significativamente entre docentes y familias frente al alumnado. Tan solo un 5 % de los alumnos manifiesta usarlas con fines de estudio. Por tanto, los docentes y familias tienen ante sí el reto de introducir y fomentar el uso educativo que pueden tener las redes sociales.
En este sentido, invito a los lectores a leer las conclusiones del estudio realizado por el Ministerio del Interior, fechado en junio de 2014, sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España. En dicho estudio se realiza una encuesta a padres y menores en las que se preguntan ítems curiosos e interesantes.

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